domingo, 30 de enero de 2011

CRÓNICA DE LA OKUPACIÓN DE UN EDIFICIO EN LA JORNADA DE HUELGA DEL 27-E EN IRUÑEA


Coincidiendo con la convocatoria de huelga general en Euskal Herria un grupo de unas 200 personas ha okupado un edificio en pleno centro de Iruña. Al acabar la manifestación que había convocada a la mañana por los sindicatos, un grupo de personas se ha dirigido al edificio situado en la calle Amaya 7 y ha procedido a okuparlo. Momentos después ha aparecido la policía nacional y se han cerrado las puertas. Después de explicar que era una acción con motivo de la huelga y que acabaría a la tarde la policía ha abandonado el lugar.
Una vez dentro y entre la curiosidad de la gente que había entrado en conocer los recovecos del espacio, se ha realizado una comida popular y una asamblea informativa. Después se ha planeado salir en piquete por el centro para acabar en la manifestación que diversos movimientos sociales habían convocado a las 19:00 desde la antigua estación de autobuses.
El piquete ha terminado con cargas de la policías municipales que han optado por no sumarse a la jornada de lucha. Un joven ha sido detenido por agentes de la policía municipal por participar en el piquete.
Este edificio es el objetivo de una operación de especulación, y se prevé la construcción de viviendas de lujo, que tan necesarias resultan en estos tiempos de crisis. La okupación tenía como objetivo denunciar este desmadre urbanístico y dar una respuesta desde los movimientos sociales al ataque a las pensiones. Este es un primer paso en la lucha por recuperar los espacios autónomos urbanos.


Esta mañana el grupo que okupó un edificio en la calle Amaia el día de la huelga general había convocado una manifestación con el lema "Ez dugu Haien krisia ezta sistema pairatuko ¡Tenemos otros planes!" (No soportaremos su crisis y su sistema ¡tenemos otros planes!). La manifestación ha transcurrido por el Casco Viejo bajo la vigilancia de antidisturbios de la policía española y municpales, entre gritos de "Okupazioa", "Autogestioa", "Herri Bat, Gaztete Bat" y "Euskal Jai Bizirik" unas 450 personas han secundado la marcha que ha salido de la Plaza del Castillo y ha terminado en la plaza San Francisco con la lectura del manifiesto.


Más tarde hacía las 14:30 un grupo de unas 150 personas a procedido a okupar una nave en la calle Marcelo Celayeta 85, el antiguo Gaztexe Irule, se están organizando actividades para todo el fin de semana y se está animando a los vecinos a participar. Se ha desplegado una pancarta grande en la puerta con el lema "No pagaremos vuestra crisis ni mantendremos vuestro sistema. Gure alternatibak sortzen. Beste planak ditugu!!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario