viernes, 21 de enero de 2011

LA ASAMBLEA DE CCOO DE ASTURIAS DEL 12 DE ENERO EXIGE HUELGA GENERAL


El miércoles 12 de enero tuvo lugar una asamblea provincial de delegados y cuadros de CCOO en Asturias. El objetivo de la misma era, por un lado, explicar la situación de las "negociaciones" con el gobierno, en materia de pensiones, etc y por otro informar sobre la conveniencia del nuevo "pacto global" por el que abogan las cúpulas sindicales.
Si en la asamblea celebrada en el mes de diciembre, las críticas hacia la actuación de la dirección y el malestar por su política de desmovilización fueron constantes, esta nueva asamblea fue aún mucho más explosiva y revela hasta qué punto la dirección confederal ha perdido el apoyo de gran parte de los cuadros y delegados, al menos en Asturias.
Como ponentes de la dirección estuvieron Pino (el secretario general de Asturias) y Fernando Lezcano, por la ejecutiva confederal. Ambos hicieron todo tipo de piruetas para decir más bien poco. Ninguno de los dos se atrevió a defender con soltura el pacto social. Aún así, muchos delegados abandonaban la sala al comienzo de la asamblea demostrando así el "crédito" que les merecían ambos dirigentes ante las recriminaciones de la moderadora, que les suplicaba "compañeros no os vayáis, recordad que estáis aquí con horas sindicales..." Muchos no regresaron hasta que comenzó el turno de palabras, que, ahora sí, nadie quería perderse,
Estas son algunas de las intervenciones de los delegados, que dan una buena muestra del ambiente que se vivió en el salón de actos: El primero en hablar, el Secretario General de la Federación Minerometalúrgica, Mino, plantea: "Nos estamos equivocando con la negociación, vamos a perder la credibilidad de los afiliados, tenemos que tener un calendario de movilizaciones, tenemos que convocar en solitario si la UGT no convoca."
El siguiente delegado les dice que han estado hablando 40 minutos y  no han dicho nada. Que son los delegados de base los que se la juegan cada día, y que ya están cansados de esta situación,  explica que de seguir así, muchos afiliados van a romper el carné "yo no compañeros, yo voy a estar aquí hasta las últimas consecuencias" y pide la Huelga General.
Otro delegado pide a Madrid "que escuchen la voz de los trabajadores, es una vergüenza lo que están haciendo, que Toxo rectifique. Que el gobierno decrete si quiere, tendríamos que estar ya movilizándonos."
El Secretario General de la Unión Comarcal de Gijón explicó el comunicado que habían aprobado en la ejecutiva comarcal el día anterior, entre otras cosas decía que ya tendríamos que estar en un calendario de movilizaciones que culmine con una Huelga General. Pone como ejemplo las movilizaciones en Francia
Un miembro de la dirección de Asturias dice que la negociación sólo está sirviendo para retrasar la movilización. Que no se descarta convocar movilizaciones generales y huelga general sin UGT y con otros sindicatos. Hay que preparar a los trabajadores para una movilización continuada.
Otro delegado le reprocha a Lezcano que haya perdido 40 minutos en explicar lo que ya traían sabido de casa y denuncia el giro a la derecha del sindicato. También quiere saber qué debe hacer todos los días, cual es la estrategia del sindicato.
El Secretario de la Unión Comarcal de Avilés, Guzmán Pacios, les dice a Lezcano y a Pino que "desde el cariño, tengo que decir que no habéis dicho nada", que el sindicato carece de línea estratégica, hay que convocar otra Huelga General y que si el sindicato se tenía que quemar, mejor que fuera por exceso y no por defecto.
Otro delegado denuncia el giro a la derecha, las reformas tienen un signo ideológico de derechas, lo recalca hasta en cinco ocasiones, y el sindicato no debe negociar porque solo sirve para retrasar la respuesta
El secretario general de la Unión Comarcal del Nalón argumenta contra la reforma de las pensiones y reclama la reducción de la jornada laboral, el reparto del empleo, defender el aumento de impuestos a las rentas altas y oponerse a las privatizaciones de empresas que dan beneficios Respondiendo a Lezcano, que decía que había que dar un mensaje de tranquilidad a los mercados, dice que el único mensaje que debemos darle a los mercados es que "lo primero nos deben respetar y lo segundo tenernos miedo" También pide la huelga general
El Presidente del Comité de empresa de Esmena pide la dimisión de toda la ejecutiva confederal, comenzando por el propio Lezcano lo que levanta una ovación atronadora, posiblemente de las mayores de toda la asamblea.
Al igual que esta última, todas las intervenciones de los delegados se ven interrumpidas varias veces por los aplausos mientras que las de Lezcano y Pino no se libran de los abucheos y murmullos, algo que no había pasado en la asamblea de diciembre. El 70% de las intervenciones reclamaron la Huelga General, y muchos sumaban a esto el grito de "!Viva CCOO!" y no hubo ni una sola intervención que defendiera la necesidad de un pacto.
 "La burra tendrá que ir por donde la manden los delegados"
La reacción de Pino, durante el turno de respuestas no hace sino cabrear aún más a la gente. Este comienza por "echarles la bronca" a los delegados, a decir que "toda la energía que han derrochado en la sala, la guarden para los centros de trabajo, que se hará lo que se tenga que hacer, les guste o no... (empiezan los primeros abucheos) continua culpando a los delegados del desastre de las movilizaciones del 18 de diciembre (más abucheos) justifica la "unidad de acción" con UGT diciendo más o menos que "no se puede poner cada burra a tirar en una dirección"... En ese momento le interrumpen desde abajo diciendo que ¡LA BURRA TENDRÁ QUE IR A DONDE LA MANDEN LOS DELEGADOS! Ovación en la sala y desorden momentáneo. Interviene la moderadora pidiendo que respeten el derecho a expresarse libremente del compañero Pino
La respuesta de Lezcano que comienza con una divagación sobre la oportunidad o  no de dimitir, es tan vaga como la introducción y no satisface a nadie. Los delegados salen con la percepción de que "no nos han dicho nada" "¿Qué es lo que tenemos que contar en los tajos?"
Lo que es evidente es que hay un hondo rechazo hacia la estrategia desmovilizadora de la Ejecutiva Confederal, y durante toda la asamblea las distintas intervenciones han ido en la línea de reclamar una rectificación de esa estrategia. Aquí, los argumentos que han defendido tanto Méndez como Toxo en los últimos días, sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos "buenos para todos", la necesidad de un pacto, etc suenan como un mal chiste y ni siquiera ellos mismos se atreven a plantearlos. Si entre los objetivos de la asamblea estaba el de "tantear" la opinión de los cuadros, esta ha sido clara y rotunda:
No al pacto social
No a la reforma de las pensiones
No a los ataques a los trabajadores
¡Por una Huelga General, Vivan las CCOO!
http://www.portaloaca.com/articulos/contra-info/1183-asamblea-de-ccoo-de-asturias-del-12-de-enero-los-delegados-exigen-movilizaciones.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario