lunes, 17 de enero de 2011

LOS MINEROS DE SUBCONTRATAS CONVOCAN HUELGA EL DIA 20


LOS MINEROS DE LAS SUBCONTRATAS CONVOCAN HUELGA EL DÍA 20 PARA INTEGRARSE EN HUNOSA
El incierto futuro del sector extractivo
Estos trabajadores quieren que se les otorgue la condición de excedentes de la minería para incorporarse con plenos derechos a la compañía pública
Mieres del Camino. Los mineros de las subcontratas que trabajan para Hunosa han convocado una huelga, para el día 20, en protesta por su incierto futuro, tras el nuevo reglamento europeo que fija el cierre de la minería para 2018 y aplica un fuerte recorte de ayudas.
Este colectivo se enfrenta, según sus temores, a la peor situación posible, ya que de mantenerse el cierre de la minería para dentro de ocho años, la mayoría de estos trabajadores podrían quedarse en el paro con una media de edad de cincuenta años y sin posibilidad de una jubilación anticipada.
La convocatoria de la huelga se decidió, durante una asamblea, en Mieres, a la que asistieron unos 170 trabajadores afiliados de las principales centrales sindicales. Además del paro, los mineros también decidieron organizar una manifestación por las calles de Oviedo que se celebrará el mismo día, «aunque todavía queda por fijar el lugar y la hora».
Previamente, estos trabajadores pretenden organizar asambleas en todos los pozos de Hunosa «para que la plantilla de la hullera conozca nuestra preocupación y con el ánimo de buscar apoyos». El mismo respaldo que intentarán encontrar tanto en la Federación de Industria de CC OO como en el SOMA-FIA-UGT.
El objetivo de estas protestas es exigir que se les otorgue la condición de excedentes de la minería, en el caso de que las empresas para las que trabajan pongan fin a su actividad. Esta condición les permitiría recolocarse en la empresa estatal. Esta posibilidad ya se planteó en la negociación del plan de empresa 2006-2012 de Hunosa, aunque finalmente no se recogió como tal, por lo que los mineros de las subcontratas que trabajan en las explotaciones de la hullera pública se encuentran en desventaja frente a los procedentes de las minas privadas que ya cerraron. El plan de la minería sí recoge su incorporación y, en principio, obligaría a la empresa pública a aceptarlos. Aún así, el mismo documento reconoce que la hullera puede establecer sus propios criterios para las incorporaciones.
Los trabajadores de las subcontratas pretenden ahora que Hunosa, tras analizar el efecto del parón laboral, haga presión en la próxima mesa de negociación y los reconozca como excedentes y los acepte en la empresa, pues «lo único que pedimos es trabajo. Eso debe de quedar claro. Y si no lo tenemos, al menos exigimos los mismos derechos que el resto de los mineros», asegura.
En la actualidad, medio millar de mineros de subcontratas trabajan para Hunosa. De ellos, unos sesenta ya han perdido su empleo «porque sus empresas se ha quedado sin obras o les han reducido el presupuesto. Sabemos que la situación va a empeorar y en los próximos meses va a haber nuevos despidos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario