sábado, 5 de febrero de 2011

Despidos en Panda Security

La empresa Panda ha decidido que le sobran trabajadores y ha despedido a mas de 50 empleados entre Madrid y Bilbao. Panda Security, The Cloud Security Company, es el único fabricante español de software en la última edición del índice Truffle 100 Europe 2010. El ranking recoge las 100 empresas europeas de software más importantes en función de su facturación, recursos destinados a I+D y su capacidad de innovación. Panda Security ocupaba el pasado año el puesto número 45 del ranking, no habiendo ninguna otra compañía española dentro de la clasificación.
Aun así y a pesar de sus multimillonarios ingresos sus trabajadores le importan un pito.
Por su puesto Panda no es un hecho aislado, En torno a 35.000 trabajadores vascos vieron rescindidos de forma forzosa sus contratos fijos durante el año pasado, una cifra sin precedentes en la historia de Euskadi, según las estadísticas oficiales disponibles y estimaciones de los sindicatos. En pleno debate nacional sobre el abaratamiento del despido y los efectos que puede tener esa medida sobre la economía y el mercado laboral, los datos constatan la enorme influencia de los cambios legales en esta materia, por inofensivos que parezcan en un principio. Así, cerca de tres cuartas partes de los empleos suprimidos por ese método desaparecieron por la vía 'exprés', como han denominado las centrales a la regulación establecida por la ley de 2002 que fija condiciones que simplifican y reducen el coste del proceso.
-------------------------------------------------------------------------------------------------- Panda Security despide a una veintena de empleados en Bilbao
La decisión se produce en vísperas de crearse el primer comité de empres
a
Trabajadores de Panda Security se concentraron ante la sede bilbaina en protesta por los despidos.

Bilbao. Más de 150 trabajadores de Panda Security se concentraron ayer frente a la sede de la compañía en Bilbao para pedir la readmisión del más de medio centenar de compañeros despedidos "por bajo rendimiento" en lo que va de año -hasta ayer por la noche eran 24 en la oficina de Bilbao, de más de 300 empleados, y 27 en la de Madrid-. Estas destituciones llegan días antes de que se celebren elecciones sindicales para constituir el primer comité de empresa de Panda Security, compañía pionera en seguridad informática y una de las más importantes del sector a nivel europeo.

Según explicaban ayer los trabajadores, el 31 de enero fueron comunicados 23 despidos en la plantilla de Bilbao -ayer por la tarde se anunciaba el último- a través de una carta a los propios afectados en la que se especificaba "un bajo rendimiento" como motivo para rescindir su contrato. Sin embargo, los trabajadores consideran que el anuncio de elecciones sindicales, que se celebrarán entre hoy y mañana, ha tenido algo que ver ya que "muchos de los despedidos estaban implicados en las candidaturas", explicaba ayer Edurne Sánchez, del sindicato LAB. Desde esta central sindical, con representación en la plantilla a pesar de que aún no hay un comité de empresa formal, denunciaron "el desprecio de Panda Security hacia sus trabajadores" y aclararon que entre los despedidos hay profesionales de todas las edades, "algunos con más de diez años de experiencia en la empresa".

"Han alegado un bajo rendimiento para despedirles pero quienes hemos trabajado con ellos tenemos claro que esto no es así", explicaba durante la concentración Txaber Gartzia, empleado de Panda en Bilbao y candidato en las próximas elecciones sindicales. "De momento han sido 24 en esta oficina, pero aún faltan departamentos por revisar y seguro que hay más despidos en los próximos días", dijo Gartzia, que aclaró que "en ninguno de los casos se ha producido un acuerdo entre el empleado y la dirección".

"Más eficientes" La portavoz de Panda Security, Yolanda Ruiz, justificó estos despidos porque "nos estamos adaptando a la realidad del mercado para ser todavía más eficientes". Respecto al bajo rendimiento expresado en las cartas de despido, Ruiz señaló que "cada caso tiene un motivo: algunos por temas de producción, otros porque se ha prescindido de esas funciones...".

En años anteriores, la multinacional Panda Security se ha visto obligada a readmitir a algunos de sus empleados por decisión judicial, y la plantilla de Bilbao asegura que continuarán las protestas y que no descartan recurrir a medidas legales para lograr la readmisión de estos compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario