domingo, 20 de febrero de 2011

EE.UU.: PROTESTAN MILES DE TRABAJADORES EN WISCONSIN. EL PUEBLO TOMA EL PARLAMENTO ESTATAL




Este es uno de los peores ataques contra los derechos de los trabajadores [...]

Kaos. Internacional | Prensa

Toda esta semana, miles de personas han salido a la calle (y a la nieve) en Wisconsin cada día contra los recortes al sector público. La prensa española no está dando la noticia. ¿Por qué?
La noticia:
Vídeo: el pueblo toma el parlamento estatal:
http://www.youtube.com/watch?v=TrRN9UWgISE&feature=player_embedded


Chomsky, ayer, hablando de las protestas y huelgas en Wisconsin y el sindicalismo en los EEUU:
http://www.youtube.com/watch?v=HFRadCGY_ao&feature=related


Protestas en Wisconsin en el New YOrk Times:
http://www.nytimes.com/2011/02/17/us/17wisconsin.html

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/17/protestas-sacuden-wisconsin-chomsky-principio-sublevacion-popular/

Las protestas sacuden hoy al estado norteamericano de Wisconsin por un proyecto de ley antisindical presentado por el gobernador Scott Walker, quien enfrenta duras críticas con solo seis semanas de mandato.
Desde el martes último, miles de personas se manifiestan contra un plan que despojaría a la mayoría de los empleados públicos de sus derechos de negociación colectiva y además los obligaría a pagar más por el sistema de pensiones y de seguro médico.
Walker argumentó que su propuesta ayudaría a frenar el déficit fiscal de Wisconsin, el cual llegará a los tres mil 600 millones de dólares en los próximos dos años.
Si el gobernador consigue su objetivo, otros de igual cargo lo emularán para descargar la crisis financiera en las espaldas de los empleados públicos, estimó William B. Gould, profesor de ley obrera de la Universidad de Stanford.
Este es uno de los peores ataques contra los derechos de los trabajadores, comentó Kim Anderson, dirigente de la Asociación de Educación Nacional
Para Kevin Gibbons, líder sindical de la Universidad de Wisconsin, Walker usa la crisis financiera como una excusa para atacar a los gremios.
La prensa destaca que estas manifestaciones son las más grandes en Madison en décadas y tienen como epicentro los alrededores del Capitolio, donde debe discutirse en texto.
Ante la masiva ausencia de maestros, las autoridades suspendieron la víspera la jornada escolar en la capital estatal.
Mientras, el equipo de fútbol americano Green Bay Packers, reciente ganador del Super Bowl, apoyó el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva.
“La larga tradición de Wisconsin de permitir que los empleados del sector público tengan una voz en sus empleos ha funcionado para el estado desde la década de los años 30 del siglo pasado. Exhortamos al gobernador y a la Asamblea Legislativa estatal a que no les arrebaten sus derechos”, señala una declaración de sus jugadores.
Wisconsin fue el primer estado en aprobar una ley integral de negociación laboral colectiva en 1959 y en Madison se fundó en 1936 la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, de Condado y Municipales.












No hay comentarios:

Publicar un comentario