lunes, 28 de febrero de 2011

Por unos servicios sociales dignos… No a los recortes sociales

Un amplio número de colectivos sociales de Bizkaia instalaremos una carpa informativa desde las 11 del mediodía hasta las 8 de la tarde para protestar contra los diferentes decretos y reglamentos que recortan los derechos sociales, y para salir en defensa de los mismos. A lo largo del día participarán en esta iniciativa personas y familias afectadas por los recientes recortes sociales: retirada de la Renta de Garantía de Ingresos y el endurecimiento de los requisitos y formas de acceso a las Ayudas de Emergencia Social. En una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las ayudas sociales, el Gobierno Vasco ha decidido hacer un recorte drástico de las mismas.

Valoramos estas medidas como arbitrarias, injustas y técnicamente deficientes. Creemos que crean mayor desigualdad, discriminación y expulsan del sistema de protección a las personas con menos recursos económicos, que tendrán que vivir en condiciones de mayor pobreza y por lo que aumentarán las situaciones de marginación social. Debemos recordar que, y según el Consejo General del poder Judicial, 1.000 familias han sido desahuciadas en Bizkaia de sus viviendas: 600 en el año 2010 por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca y 421 durante el año 2009 por carecer de recursos económicos para poder costear el alquiler de su vivienda habitual.

Denunciamos especialmente los siguientes recortes sociales, producto de una dotación presupuestaria insuficiente que garantice el acceso a una vivienda y unas prestaciones sociales dignas.

►Endurecimiento de los requisitos y formas de acceso a las Ayudas de Emergencia Social:

1º-. Las AES para hipotecas sólo se podrán pedir un año en la vida de una persona, o unidad familiar, o sobre una misma hipoteca -cuando estas se extienden hasta los 40 años-.

2º-. Endurecimiento de los requisitos y formas de acceso a las Ayudas de Emergencia Social mediante la reducción del patrimonio máximo del que puede disponer una familia a 8.000 euros.

3º-. Ya no se cubrirán las deudas que hayan podido acumular las familias producto de no poder hacer frente a gastos necesarios para cubrir sus necesidades más básicas: vivienda, atención sanitaria, alimentación, educación…

Estos recortes supondrán que 6.600 familias se queden sin poder optar a esta prestación social. En concreto esta medida afectará principalmente a pensionistas, mujeres separadas con hijos e hijas a su cargo y personas con empleos en precario.

►Retirada en el mes de marzo de la Renta de Garantía de Ingresos a 750 familias vizcaínas.

El Gobierno Vasco ha realizado un mero cruce de datos informático entre las unidades de convivencia que cobraron la Renta de Garantía de Ingresos en diciembre y quienes figuraban inscritos/as en el INEM o Lanbide a día 30 de ese mes. De nuevo se retira la prestación a quienes no tienen ninguna obligatoriedad de estar apuntadas en el INEM: pensionistas, personas prejubiladas, con incapacidad total, discapacitadas o con problemas psicosociales; personas que están a la espera de poder inscribirse en Lanbide; personas apuntadas a una ETT, agencias de colocación y bolsas de trabajo.

Las diferentes prestaciones sociales son un derecho. Si hay algo que hemos aprendido a lo largo de los años es que cualquier persona, sea cuál sea su situación laboral actual o su origen -y más aún en tiempos de crisis económica y de precarización del empleo- puede verse en la situación de solicitar algún tipo de prestación social.

Por todo ello, reclamamos una política social que amplíe los derechos sociales en lugar de recortarlos y llamamos al conjunto de la población a sensibilizarse y a movilizarse contra estos, y futuros recortes, ya que nos afectan a todas y todos, mujeres, personas mayores, jóvenes, personas trabajadoras o desempleadas, estudiantes, pensionistas y personas migrantes…

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Asamblea de Parad@s de Barakaldo y Sestao, Berri-Otxoak, Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario