miércoles, 16 de marzo de 2011

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS RECORTES SOCIALES DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZCAIA


•Un amplio número de colectivos sociales de Bizkaia, junto a personas y familias afectadas por los recientes recortes sociales, nos hemos concentrado esta mañana frente al “Servicio de Lucha contra la Exclusión” de la Diputación Foral de Bizkaia.

•En una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las prestaciones sociales, la Diputación de Bizkaia ha decidido hacer un recorte drástico de las mismas. Con esta movilización hemos querido denunciar los siguientes recortes sociales:

►Falta de personal en el “Servicio de Lucha contra la Exclusión” de la Diputación de Bizkaia.

El “Servicio de Lucha contra la Exclusión” de la Diputación está totalmente desbordado por falta de personal suficiente para atender todas las solicitudes, actualizaciones y renovaciones. La diputación de Bizkaia se niega a ampliar la plantilla y ni siquiera contrata sustitutos/as para cubrir las bajas médicas o las excedencias. Esto provoca la existencia de cientos de expedientes amontonados a la espera de que alguien les dé trámite.

►Suspensiones en el mes de enero, y retrasos en el pago, a pensionistas y personas en situación de alta exclusión social debido a “errores informáticos”:

El programa informático que utiliza la Diputación para gestionar las ayudas sociales se ha quedado totalmente obsoleto y anticuado ante los cambios legislativos acaecidos en esta materia. No permite, por ejemplo, la renovación automática de la prestación a la que tuvieran derecho colectivos como las familias perceptoras del “Complemento de Pensiones” o la Renta de Garantía de Ingresos para personas en situación de alta exclusión social. Esta situación ha provocado que cientos de pensionistas y personas con alta vulnerabilidad no hayan percibido las ayudas sociales durante los dos últimos meses.

►Eliminación de la Ayuda Especial Individual para la Inserción:

La Diputación de Bizkaia ha decidido, mediante una circular interna al personal del “Servicio de Lucha contra la Exclusión Social”, sin aprobar todavía el Decreto Foral que regulará esta decisión, eliminar la Ayuda Especial Individual para la Inserción Social, que percibían 624 personas hasta ahora.

►Supresión del cobro de la Renta de Garantía de Ingresos a cientos de familias vizcaínas:

La Diputación, mediante otra circular interna y sin ninguna base legal, pretende cotejar en próximas fechas el empadronamiento de todos los expedientes de las 43.128 familias perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos en Bizkaia. El problema estriba en que el retraso de cinco meses que arrastra la Diputación en la actualización de los expedientes hará que cientos de familias que hayan cambiado de domicilio en los últimos meses vean retirada esta prestación social aunque ya lo hayan notificado en sus respectivos servicios sociales municipales.

►Retirada este mes de marzo de la Renta de Garantía de Ingresos a 750 familias vizcaínas:

De nuevo se retira la prestación a quienes no tienen ninguna obligatoriedad de estar apuntadas en el INEM: pensionistas, personas prejubiladas, con incapacidad total, discapacitadas o con problemas psicosociales; personas que están a la espera de poder inscribirse en Lanbide; personas apuntadas a una ETT, agencias de colocación y bolsas de trabajo.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Asamblea de Parad@s de Barakaldo y Sestao, Berri-Otxoak (Barakaldo), Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos y SOS Racismo.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

No hay comentarios:

Publicar un comentario