lunes, 28 de marzo de 2011

HUELGA EN EL CAMPO ALMERIENSE


Conflicto laboral en dos empresas agrícolas del campo de Níjar
Huelga en New England Growes y Concentraciones en BioSol
Este lunes 28 de marzo se llevará a cabo una huelga parcial en la empresa agrícola New England Growes, del campo de Níjar. Ante la política de reemplazo de trabajo estable por nuevas contrataciones eventuales, los jornaleros fijo-discontinuos de esta explotación agrícola van a parar su trabajo entre las 9 y las 12 h. De un total de 15 trabajadores estables ya han sido despedidos cuatro la semana pasada, sin justificación ninguna. El Sindicato de Obreros del Campo ha intentado en reiteradas ocasiones ponerse en contacto con los empresarios sin lograr ninguna respuesta.
El origen del problema proviene de las quejas de los peones agrícolas sobre la falta de cumplimiento del Convenio del Campo: salarios por debajo de los convenido, falta de abono de las horas extraordinarias, jornada superior a la legal, trabajando muchas veces de noche sin que se garantice el descanso mínimo de 12 horas que establece el Estatuto de los Trabajadores. Desde el mes de septiembre también se les ha quitado el transporte hasta el invernadero siendo los propios obreros quienes tienen que pagarse la gasolina.
Se teme que en los próximos días se notifiquen los nuevos despidos, por lo que se prevé un recrudecimiento del conflicto si no se logra un acuerdo aceptable para las partes. Desde el Soc-Sat Almería se hace un llamamiento de apoyo a estos trabajadores ante la posibilidad de represalias por parte de la empresa o acoso por parte de las fuerzas de seguridad. Asimismo se convoca a los medios de comunicación a que se acerquen al lugar de la huelga a fin de obtener más detalles y poder informar adecuadamente sobre la situación.
Se llega a la explotación pasando bajo el puente donde está la Venta del Pobre, antes de llegar a San Isidro, en el lado izquierdo de la carretera se toma un camino sin asfaltar y se continúa hasta donde se ven unas casillas, se toma el camino de enfrente hasta llegar a unos invernaderos con techo de forma semicircular.
Por otra parte desde el SOC-SAT Almería se mantiene un conflicto por causas similares con BIOSOL PORTOCARRERO, de Barranquete, Níjar, ante el despido en octubre pasado de doce trabajadoras, quienes llevaban entre cinco y diez años en la explotación. Seis de ellas fueron readmitidas sin pagarles salarios de tramitación en enero pasado, negándose a readmitir las otras seis, sin motivación ni explicación alguna. La empresa presenta un documento en contra de las trabajadoras, que supuestamente les obliga a firmar sin que puedan conocer su contenido. Muy por el contrario las mujeres inmigrantes despedidas llevan llamando a la empresa desde el comienzo de la campaña a fin de recomenzar su trabajo, obteniendo siempre por respuesta de que tienen que esperar.
A pesar de la mediación de supermercados suizos que intentan promover el diálogo entre las partes, la firma de producción biológica, con unos muy buenos resultados económicos, se niega a aceptar la readmisión de las trabajadoras, y, en caso de aceptarse el despido, se niega a pagar el total de la indemnización legal correspondiente más los salarios de tramitación. La política de reemplazo de mano de obra estable por eventual se realizaba asimismo cambiando continuamente a los trabajadores de firma empresarial dentro dell mismo grupo (BioSol, Econíjar, Manipulados Parque Natural, etc.) a pesar de seguir en el mismo puesto de trabajo. Gracias a las numerosas sentencias favorables a la estabilidad y a la organización de las trabajadoras, la empresa ha accedido en estas últimas semanas a realizar contratos fijos a quienes llevaban múltiples campañas en la explotación agrícola.
A partir del miércoles las trabajadoras comenzarán a realizar concentraciones frente a la sede de ASEMPAL en Almería y frente a los juzgados, a fin de lograr que se las escuche y que la empresa acceda a cumplir la ley y las buenas prácticas empresariales que siempre dice mantener.
SOC-SAT Almería
Sindicato de Obreros del Campo- Sindicato Andaluz de Trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario