lunes, 16 de mayo de 2011

OVIEDO. ÉXITO DE LA MANIFESTACIÓN DE LA IZQUIERDA SINDICAL: CSI, CNT, SUATEA Y CGT

Alrededor de un millar de manifestantes recorrieron el centro de Uvieu ante el llamamiento de los sindicatos combativos de Asturies, con el apoyo de diversos movimientos sociales.

Boni Ortiz-CUPX

Aunque para la prensa del régimen no existiera, ayer los ciudadanos y ciudadanas de Uvieu fueros testigos de una importante movilización popular contra los recortes y contrarreformas del gobierno del P$OE, concretadas y plasmadas en Asturies por el gobierno de la "izquierda plural": P$OE-IU.
Desde las 10:30 de la mañana dos columnas en paralelo, recorrieron parte de la capital asturiana. Una de ellas arrancaba del la Facultad de Medicina en el barrio del Cristo, bajo el lema: "Contra'l pactu social" y la otra: "Pola ecoloxía social", partió del nuevo e inacabado Hospital Universitario Central de Asturies (HUCA) que nos costará a los y las asturianas 500 millones de euros, es decir: el doble de lo inicialmente presupuestado.
A pesar de que la lluvia menuda iba cayendo sobre nuestras espaldas, se fueron haciendo las paradas y las acciones previstas. Desde la Facultad de Medicina la primera parada fue en "Igrafo", empresa encartada en el "Caso Rioperres" que salpica a dios y su madre en este "Paraíso del Robo" en que han convertido a Asturies tras más de treinta años de gobiernos PP$OES -los mismos de nuestra singular y específica crisis- y con el nada desdeñable silencio de IU cuando le toco gobernar. Seguidamente paramos en el Hospital Provincial, en donde se colocaron numerosas estacas con carteles contra la privatización de los servicios públicos, para continuar hasta el "Calatrava": auténtico monstruo arquitectónico, al servicio del delirio de grandeza del alcalde Gabino, al que se ha plegado el Gobierno de la Izquierda Plural (P$OE-IU), comprándole un buen montón de metros cuadrados a "millón" para oficinas del "gobiernín". Seguimos hasta Villa Magdalena: el enésimo pucherazo de Gabino, hasta confluir en la Estación de RENFE con los y las compañeras que habían partido del HUCA. Habían ido parando en su recorrido, primero en el Centro Comercial Los Prados en donde se revindicó el consumo responsable y la recuperación del mundo rural y la soberanía alimentaria. Después frente a Cajastur aparecieron unos atracadores rescatando los mercados financieros; en el Campus de Humanidades se protestó contra la privatización de la enseñanza. Un poco más adelante se hizo un alto en el Parque de Pumarín donde se denunció el trato que sufren las personas emigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros; para acabar frente a las oficinas del Servicio de Empleo y en el Centro Comercial Las Salesas.
A la una de la tarde, confluyeron las dos columnas con los numerosos compañeros y compañeras que estaban esperando en la Estación de la RENFE, poniéndonos en marcha para recorrer toda la calle Uría, hasta llegar a la Sede del Parlamento Asturiano, al que rodeamos con una cadena humana, además de decorar su verja de hierro forjado con carteles de la convocatoria con el lema central: "Vamos llevantar la cabeza". Tras corear diversas consignas contra la corrupción, los recortes de derechos y las contrarreformas que se están aplicando contra el pueblo trabajador -y las que vienen- en esta ofensiva del capitalismo, los participantes compartimos una Comida Popular en el Parque San Francisco, a base de chorizos a la sidra, fabes, bocatas.
En la manifestación también pusieron color y lemas, las banderas y pancartas de los partidos anticapitalistas y de algunas opciones electorales de las izquierda como el Frente de la Izquierda, Bloque por Asturies-UNA y el Conceyu d'Unidá Popular de Xixón-CUPX

No hay comentarios:

Publicar un comentario