lunes, 23 de julio de 2012

LOS TRABAJADORES DE JOHN DEERE DEMUESTRAN QUE CON UNIDAD Y LUCHA SE PUEDE VENCER AL CAPITAL


Fuente: Unidad Obrera, 23 de julio de 2012

Publicamos el importante acuerdo alcanzado con la empresa tras una dura movilización, de la que podemos destacar la creación de empleo fijo y mejoras salariales.



Aprobado en Asambleas el Preacuerdo de Convenio
Tras 119 horas de paro y el bloqueo de salida de material.
Se consigue una subida del 1,00% con una cláusula de revisión con carácter retroactivo y en positivo al IPC real, más una mejora salarial de 1,50% anual.
Se consiguen 79 contratos fijos, un estudio para pasar a plantilla actividades que realizan 25 trabajadores de contratas. Al superar 20% de temporalidad en taller se aplica conversión automática de contratos fijos.

Tras 119 horas de paro, equivalentes a 15 jornadas de huelga a lo largo de 2 meses de movilizaciones se ha conseguido alcanzar un preacuerdo de convenio en John Deere Ibérica que es considerado como muy positivo por el Comité de Empresa y el conjunto de los trabajadores. Durante la jornada de ayer se han celebrado asambleas en cada turno donde se ha aprobado prácticamente por unanimidad el preacuerdo.

Buena parte de los dos meses de conflicto se procedió incluso al bloqueo en la salida de material necesario para realizar las piezas que se dejaban de hacer en fábrica por el paro.

Nos encontrábamos ante una óptima situación de trabajo, de inversiones y de beneficios, pero también con la determinación de la Dirección por tratar de imponer la reforma laboral en John Deere y de recortar el poder sindical en la empresa.

La Dirección pretendía que no hubiera revisión salarial, que fuera por debajo del IPC, que las subidas se vincularán al absentismo y productividad, imponer el 10% de desregularización de la jornada, que los días de libre disposición dejarán de serlo y los fijara ella, y un plan cuartelero de presencia en el puesto de trabajo. Nada le ha salido.

La determinación de la plantilla ha sido fundamental, con la incorporación de una mayoría de trabajadores jóvenes, producto del relevo generacional, que han participado muy activamente en los paros, en las asambleas y en las “culebras” (piquetes) por oficinas, así como en la vigilancia del bloqueo de camiones. Junto con la firmeza del Comité de Empresa, encabezado por CCOO, la unidad entre todas las secciones sindicales (CCOO-UGT-CSIF) y la plantilla además de una incorporación importante a los paros del colectivo de oficina, han sido claves para alcanzar este acuerdo que cobra más valor en el actual contexto nacional.

Salario:

Subida inicial cada año de 1,00%, con cláusula de revisión del IPC real al final de año, con carácter retroactivo y en positivo.
Mejora adicional de 1,50%, cada uno de los 4 años de vigencia del convenio, 2012-2015.
Los atrasos de 2012 que corresponde abonar ahora son del 2,5%, y actualizan tablas.
Incremento de un 5% a los salarios más bajos del colectivo de empleados.

Flexibilidad:

La cuestión más importante y complicada ha sido la de poner freno a la reforma laboral. La Dirección pretendía imponer la distribución irregular de la jornada y la bolsa de horas con carácter obligatorio. Los trabajadores y el Comité de Empresa han mantenido la firmeza precisa para que las medidas de flexibilidad tengan carácter voluntario, control sindical y no se puedan realizar de forma forzosa. En este sentido se acuerda la creación de un Bolsa de 160 horas y la posibilidad de hacer un calendario irregular voluntario.

Empleo:
Realización de 70 contratos fijos en el personal operario incentivo: 50 en 2012 y 20 en 2013. Estos contratos se suman a los 88 fijos que se hicieron tras el acuerdo cerrado en enero sobre la Lista de Empleo 2011 sumando un total de 158 nuevos trabajadores fijos.

Para 2014 y 2015 se aplica una cláusula automática de creación de empleo fijo en el caso de superar el 20% de temporalidad en el colectivo operario incentivo.

Se realizan 9 contratos fijos más en el colectivo horario (7 en reparación de máquinas y 2 en prototipos). Además se acuerda que en 6 meses estará resuelto el proceso y las convocatorias para cubrir con personal de John Deere las actividades de mantenimiento de hornos, mantenimiento de líneas y trazabilidad con los puestos que sean necesarios consiguiendo así una reducción importante de la subcontratación. Actualmente son 25 puestos de trabajo cubiertos por 3 contratas diferentes.

Renovación del plan de Jubilación Parcial:

Se realiza nuevo plan de jubilación parcial desde el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2018 al que podrán acogerse cerca de 80 trabajadores. En los términos del acuerdo anterior incorporando las modificaciones legales y afirmando que los trabajadores de la Lista de Empleo 2011 serán relevistas para optar a empleo fijo.

Mejoras sociales:

Aprobación del Plan de Igualdad, que recoge las medidas legales y varias mejoras, así como otras acciones que facilitan la conciliación.
Elaboración de un Plan de Movilidad.
Incremento de la oferta abierta de formación con hasta 40 horas remuneradas.
Incremento de los fondos y cuantías de ayudas a la enseñanza, escuelas infantiles, e hijos con discapacidad física o psíquica.

Asambleas:

Se debe incorporar un acuerdo adicional para mantener el procedimiento habitual de realización de asambleas por el Comité de Empresa y las Secciones Sindicales.

Frente a las políticas sindicales de conciliación y claudicación, este preacuerdo de convenio es un ejemplo claro de que la unidad y la lucha de los trabajadores son determinantes a la hora no sólo de defender derechos sino de arrancar conquistas laborales y sociales.