lunes, 20 de agosto de 2012

COMUNICADO DE CGT AENA AEROPUERTO DE PAMPLONA

Comunicado de prensa
Los trabajadores del Aeropuerto de Pamplona realizan paros parciales, contra los planes de reducir la plantilla, la precarización de las condiciones laborales y del servicio, así como la privatización de los aeropuertos.
Los días 17, 20, 21 y 22 de agosto 2012, se han convocado paros en el Aeropuerto de Pamplona. De una hora de duración y en la franja de 13:00 a 14:00 coincidirán con la conexión de la capital Navarra con Madrid. El Comité de Centro esta compuesto por trabajadores de los sindicatos LAB, CCOO, CGT y CSPA.
Los días son previos al día 23, que entra en funcionamiento los nuevos horarios operativos y la bajada de categoría del Aeropuerto para los fines de semana, en concreto de CAT 7 a CAT 1 entre 10:00-16:30 el sabado y 11:00-15:00 el domingo. Esta medida afectará directamente al Servicio de Extinción de Incendios del Aeropuerto. Además se adelanta la hora de cierre del aeropuerto a las 23.30 horas. Hasta final de octubre estos horarios afectarán a los siguientes vuelos:
1. Un vuelo de Palma que llega a las 14:40 y el de salida a las 15:20, los sábados.
2. Y todos los dias el vuelo de llegada de Madrid de las 23:40.
A la vista de todos, la crisis económica está siendo la excusa perfecta con la que demoler universalmente las conquistas sociales alcanzadas durante decenios, desmantelar los servicios públicos, abaratar las condiciones laborales y exprimir a la cuidadanía trabajadora en provecho de explotadores y especuladores. En Aena también es así.
La Ministra de Fomento, Ana Pastor, declara que reducir los horarios operativos y las plantillas de determinados aeropuertos va a suponer un ahorro de 50 millones, lo que contribuirá a poner en valor Aena, pero frente a esto muchos ya vemos que esta "puesta en valor" es un desguace programado, progresivo y extensivo absolutamente a todos los centros de trabajo.
La estrategia de ajuste y maquillaje contable en Aena ya incluye recortes tan inadmisibles como peligrosos, tales como no cubrir bajas médicas sin respetar las plantillas mínimas, atentando contra la operatividad, la calidad y la seguridad del transporte aéreo, llegando a reducir la capacidad de respuesta de los Servicios de Emergencia de manera temeraria e irresponsable.
En una vorágine de cifras se habla de alcanzar un objetivo de ahorro anual de hasta 500 millones, pero la deuda de Aena, al igual que la crisis económica, se perfila como un instrumento específicamente diseñado para enquistarse, crecer y cronificarse, como un virus, de forma que nunca se pueda llegar a liquidar y se convierta en herramienta de coacción y sojuzgamiento permanente, en una cadena para esclavizarnos.
Desde CGT - Aena denunciamos que los ajustes y recortes del gobierno están amparando una escalada de irracionalidad en la gestión de nuestra empresa y el despliegue de una indecente cortina de humo que pretende desviar la atención sobre las circunstancias de la deuda, su generación y su gestión, y evitar su público conocimiento, previsiblemente por existir implicados de toda condición y color político, y porque los presuntos "errores de gestión" se fraguaron en un ambiente de impunidades cruzadas. Apelando a declaraciones de la propia Ministra de Fomento le manifestamos que el primer paso para poner en valor Aena consiste en esclarecer estas responsabilidades.
Tras la marcha de protesta a Madrid de los trabajadores del aeropuerto de Foronda Vitoria, el pasado julio, son ahora los trabajadores de Pamplona quienes nos vuelven a recordar que no podemos consentir ni tolerar la ineptitud de los gestores, la prepotencia de los gobernantes y la explotación de los poderosos.
Desde CGT Aena llamamos a la concienciación de toda la plantilla respecto de las circunstancias reales que vivimos y a la solidaridad con estas acciones, y animamos al envío de mensajes de apoyo a los compañeros de Pamplona y su Comité de Empresa.
CGT - Aena viene manifestando su rechazo al plan de ajuste, iniciado por Vargas, que va a suponer reducir el horario operativo de 19 centros de trabajo, con las consecuencias que ello puede tener en el mantenimiento de los puestos de trabajo. Y denuncia el incumplimiento del Acuerdo de Garantías de mantenimiento de plantillas de seguridad mínimas aeroportuarias, la paralización sine die de la consolidación de empleo temporal que estaba acordada, las aportaciones al plan de pensiones y el descuelgue del convenio colectivo en lo relativo a las certificaciones de navegación aérea.
La compañía aérea Helitt ha programado dos vuelos diarios que enlazan Pamplona y Barcelona a partir del próximo domingo 28 de octubre. La empresa ha diseñado dos vuelos durante toda la temporada de invierno (hasta el 29 de marzo) todos los días de la semana, excepto los sábados. El primer vuelo despegará en Noáin a las 7,35 de la mañana y llegará a las 8,45. El de regreso saldrá a las 21 horas de Barcelona y aterrizará a las 22,10 horas.
enlace permanente de este documento [ https://docs.google.com/document/pub?id=1flgquvZDtn6mJ9viqWH4fxRLqh9Af0hdhBISNo0e_QQ&embedded=true ]

Confederación General del Trabajo
CGT - Aena SSE
20 de agosto de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario